15 de Abril de 2020
Gastronomía y hotelería son dos de los sectores más afectados por el coronavirus. No sólo porque restaurantes y hoteles están cerrados durante la cuarentena, sino porque además son parte de la industria del turismo que puede asegurar de que forma se recuperará una vez que el mudo deje atrás la pandemia.
Si bien distintas entidades que los representan venían reclamando un pedido de ayuda urgente, este lunes fueron recibidos en la Residencia de Olivos por el Presidente Alberto Fernández.
El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Ariel Amoroso, participó del encuentro junto a Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); Graciela Fresno, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA); Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA); Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA) y Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT).
Los representantes de la Hotelería, la Gastronomía y el Turismo expusieron ante el Presidente de la Nación las urgentes necesidades de la actividad vinculada con el durísimo momento que atraviesa y le presentaron un proyecto para declarar la Emergencia Turística. Entre las principales medidas que solicitaron las entidades se destacan la exención de aportes patronales por 180 días y el otorgamiento de créditos a tasa 0 para pagar sueldos.
La reunión contó con la participación del ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Producción, Matías Kulfas; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.
«Fue una muy buena reunión, donde acompañé al Presidente para atender las demandas de los representantes del sector privado ante esta crisis inédita que está sufriendo el turismo por el coronavirus, y en la cual repasamos las medidas que estamos llevando adelante desde el Gobierno Nacional para sostener los más de un millón de puestos de trabajo que genera esta industria en todas las regiones del país», sostuvo el ministro de Deportes y Turismo Matías Lammens, tras la reunión.
Y agregó: «Vamos a seguir trabajando para contener el daño del presente y pensar, en paralelo, planes a mediano y largo plazo con un único objetivo: que los más de 17 mil hoteles, 5 mil agencias de viajes y otras PyMEs del sector estén de pie para reactivar la economía argentina cuando termine la pandemia».
Por su parte, el titular de la AHRCC, Ariel Amoroso calificó de «muy buena» le reunión. «El presidente nos escuchó y sabe que nuestros sectores son los más perjudicados porque fuimos los primeros en cerrar nuestros establecimientos y seremos los últimos en abrir. Nos aseguró que tendremos un tratamiento especial y se armó una mesa de trabajo con los ministros Lammens y Kulfas», explicó.
Los representantes del sector remarcaron que la audiencia con el Presidente sigue la línea de planteos ya formulados ante los Ministerios de Turismo y Deportes, de Trabajo y de Desarrollo Productivo; con organismos y agencias del Estado nacional como la AFIP. Mientras que en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, los contactos se vienen desarrollando con el Jefe de Gobierno y el Ministerio de Hacienda y Finanzas, con la secretaría de Desarrollo Ciudadano, la subsecretaría de Bienestar Ciudadano y con otros organismos públicos.