17 de Abril de 2020
Muchos fueron a completar sus formaciones y otros estaban de vacaciones. Se unieron a través de redes sociales y dicen que es muy difícil acceder a lugar en los aviones de Aerolíneas.
El avance de la pandemia de coronavirus en el mundo obligó al cierre de las fronteras y desató la crisis de los ciudadanos varados en países que no eran los suyos. Historias de argentinos en distintos puntos del planeta se contaron muchas historias pero aún hay otras por contar.
Como la de un grupo de 38 médicos que son parte de los 2.500 argentinos varados en Estados Unidos. La que describe la situación es Lucía Fazzito, psiquiatra de la Fleni y becaria doctoral del Conicet. «Llegué a Boston el 26 de febrero para hacer una rotación de tres meses como parte de mi residencia en el Massachusetts General Hospital y la Universidad de Harvard. A a los 12 días estalló la pandemia y todo se cortó. Desde entonces estoy tratando de volver al país y no puedo«.
Lucía detalla que a través de redes sociales se fueron contactando otros profesionales de la salud que estaban en Estados Unidos. «Hay médicos, bioquímicos, kinesiólogos, investigadores, técnicos radiólogos y enfermeros de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, La Rioja, Río Negro, Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. Somos casi todos egresados de la UBA», cuenta.
Muchos llegaron a Estados Unidos por estudios, por becas, por temas médicos y están también los que estaban de vacaciones con sus familias. «Sabiendo que la prioridad para las repatriaciones deben ser los mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas y en situaciones más vulnerales, como personal de salud también queremos volver para poder colaborar en la pandemia luego de hacer la cuarentena donde las autoridades lo dispongan», enfatiza Lucía.
«En mi caso -agrega- me anoté en el formulario que me mandó el consulado de Nueva York a mediados de marzo y nunca recibí ninguna respuesta. Hace dos día me contacté y me dijeron que nunca había ingresado el pedido. Es un manejo caótico».
La mayor parte del grupo está en Miami. De allí partiría el próximo sábado uno de los vuelos que Aerolíneas Argentinas destina a las repatriaciones. «No lo tenemos claro aún -explica Fazzitto- y hay que tener en cuenta que esos vuelos son pagos. Cuestan alrededor de US$ 1.500 a los que hay que sumarles el vuelo interno, como en mi caso».
El grupo en Estados Unidos le pide al Gobierno argentino que como opción habilite la opción de abordar alguno de los aviones que American Airlines manda vacíos a Ezeiza para volver con estadounidenses que habían quedado varados en la Argentina.
«Creemos volver al país que es un derecho básico. Y en nuestro caso sabemos además que regresar al país significa más médicos para trabajar en medio de la pandemia«, cierra Lucía a modo de súplica.
Un vuelo el 18 de abril
Aerolíneas Argentinas anunció este jueves un nuevo vuelo especial desde Miami programado para el 18 de abril. La compañía resalta en un comunicado que «Cancillería es quien define los listados de pasajeros en función de las prioridades establecidas por los protocolos sanitarios. Dicha modalidad es la que rige para la realización de los vuelos de excepción por lo que se ha solicitado a los pasajeros canalizar los requerimientos a través de las oficinas consulares ya que la compañía no realizará reservas ni comercializará el vuelo en sus canales de venta».