Vendieron el último lote del ex Tiro Federal en Núñez: la millonaria cifra que se pagó

La Ciudad subastó el último lote que quedaba para vender en el Parque de la Innovación, el complejo público y privado que se está generando en Núñez, en las tierras que pertenecieran al club Tiro Federal.

La venta fue a través de un remate organizado por el Banco Ciudad, en el que hubo tres oferentes.

Según confirmaron fuentes de la Ciudad, finalmente ganó el Grupo Chromer, una empresa dedicada a la construcción, con emprendimientos en otras zonas de Núñez, Olivos y La Lucila, entre otros.

La parcela vendida es un lote de 1.367 metros cuadrados, que queda del lado más cercano a Udaondo.

La base del remate era alta, de 11,8 millones de dólares. Pero en la puja se alcanzaron los 15 millones de dólares.

Así, se cerró la subasta de los 28 lotes que había disponibles desde el primer remate, en 2019. En esas parcelas se podrán construir no más de 10 pisos.

Antes, en noviembre de 2018, se habían vendido por 151,5 millones de dólares las dos manzanas que dan a Libertador y Udaondo, que se vendieron aparte porque allí se permitieron construir hasta 100 metros de alto. Las compró el Grupo Werthein, que ya comenzó la construcción de tres torres de lujo, que incluirán un hotel cinco estrellas.

Esas obras se desarrollan en un contexto especial, porque en otros sectores de Núñez, así como en otros barrios, se replican los grupos de vecinos en contra de las edificaciones en altura, porque alteran la identidad de los barrios y los perjudican con vibraciones, rajaduras de medianeras y otros problemas que, denuncian, están sufriendo.

En total, entre las ventas de todas las parcelas del Parque de la Innovación, la Ciudad recaudó us$ 420.958.960.

La parte del dinero recaudado se usó en la construcción del propio Parque de la Innovación. Es decir en los tendidos de todos los servicios públicos y los espacios verdes y calles peatonales que forman parte del predio. También a construir la nueva sede del Tiro Federal, en Costanera Norte.

Otro 5% se destinó a la urbanización de la Villa 31 de Retiro.

Parque de la innovación

¿En qué consiste el Parque de la Innovación? Será un nuevo barrio que funcionará como un gran campus, con universidades, empresas y laboratorios, todos dedicados a la ciencia y la innovación. También construirán viviendas, comercios y residencias universitarias.

Será un parque de 10 manzanas, con un 65% de espacio público, entre zonas verdes, plazas y apertura de calles laterales, como Campos Salles, y senderos peatonales en el interior.

El otro 35% del terreno es el de las 32 parcelas donde se podrá edificar: las 28 vendidas y otras cuatro que se destinaron gratuitamente a la UBA, la UTN, a un centro de formación en realidad virtual y tecnología, y a un espacio de coworking.

Además, el ITBA compró tres lotes para llevar parte de sus instalaciones allí.

La Universidad Di Tella también adquirió una parcela.

Hubo empresas que también avanzan para asegurarse su lugar. Por ejemplo, el Grupo Sancor Seguros adquirió un lote y va a armar un espacio de coworking. También habrá un instituto de investigación médica.

En cambio, otras parcelas, como estas últimas, se vendieron para la construcción de departamentos, oficinas y comercios.

La inauguración de los espacios públicos ya se concretó en mayo, con la apertura de las plazas y senderos peatonales. Los siguientes cambios se verán a medida que cada inversor privado o institucional vaya avanzando con sus edificios, lo que se concretaría en un par de años.

Una vez que esté todo terminado, por el Parque de la Innovación se moverán todos los días unas 30.000 personas, entre los estudiantes, los docentes, los empleados que trabajen en la zona y unas 8.000 personas que se mudarían tanto a las torres de Libertador como a los edificios del interior del parque.

Fuente: Clarin