Coronavirus en Argentina: en cuarentena, ocho de cada 10 muertos en siniestros viales son motociclistas

20 de Abril de 2020

Es el doble que antes de que se iniciara el aislamiento. La provincias más afectadas. La relación entre el uso del caso y el uso del barbijo.

El avance del coronavirus en la Argentina dejó en evidencia otra pandemia, la de la inseguridad vial. Porque en este período de aislamiento y baja circulación de vehículos generó un descenso considerable de los siniestros viales: la cantidad de muertos en nuestras rutas cayó cerca del 90% en comparación con el período anterior.

Para graficarlo con números: sólo durante los cuatro días Semana Santa hubo 16 víctimas fatales en siniestros contra los 41 de los mismos días del año anterior. Si bien la caída es obvia, ocho de cada 10 muertos son motociclistas. Lo que marca claramente que la caída obedece a la cuarentena y no a un mayor cuidado por parte de los conductores.

De acuerdo a un informe elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial los motociclistas representaron el 81% de la víctimas fatales contra el 46% que se había registrado en 2019. Y destaca que en las provincias del NEA y el NOA el fenómeno se da con mayor gravedad el promedio de motociclistas fallecidos supera el 70%​, incluso hubo casos con miembros de fuerzas de seguridad y del ejército.

La relación de la siniestralidad vial de los motociclistas tiene relación directa con el uso del casco. Y son claves los controles. Por ejemplo, en la ciudad de Formosa con nuevos operativos se llegó a elevar a un 80% el uso de del caso, contra el 30% donde no hay controles y donde se suele ver imágenes de una familia entera arriba de una moto.

 “Si el mismo acatamiento a ponernos un barbijo lo tuviéramos con el casco si vamos a andar en moto, todo sería diferente. Hay que entender que la seguridad vial es un tema de salud pública: nada mata más jóvenes en la Argentina que el tránsito”, reflexiona Pablo Martínez Carignano, titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Y destaca a los ministros de Salud Ginés Gonzalez García y Daniel Gollán​ que han declarado que la caída de los siniestros viales les liberó más del 30% de las camas de terapia intensiva.

“Es una gran oportunidad para que esto se mantenga hacia adelante. Tiene que hacernos reflexionar sobre qué tipo de movilidad queremos cuando todos volvamos a circular -agrega Martínez Carignano-. ¿Vamos a aceptar mansamente que mueran 15 o más personas por día en siniestros viales o vamos a comprometernos a respetar las normas y a cuidarnos a nosotros y a los demás como con el COVID-19?

Para cuando se levante la cuarentena, la ANSV tiene listo un Plan de Seguridad Vial para Motociclistas que incluye campañas, comunicación, educación vial, reforzar el examen de obtención de la licencia, trabajo de concientización con empresas y sindicatos, involucramiento de la sociedad civil, controles en vía pública y entrega de cascos a personas pobres tras la realización de un curso. Será un trabajo conjunto con las provincias y los municipios, comenzando en NEA, para cubrir todo el país, según lo definido por el ministro de Transporte Mario Meoni​. Velocidad y alcoholemia son los otros dos grandes ejes en los que la ANSV apoyará a las provincias.

A la vez, hay una interacción con el Ministerio de Educación de Nicolás Trotta para que los contenidos de seguridad vial lleguen a las escuelas de manera formal. El primer paso se dio al integrar contenidos al portal educ.ar y ahora sumaron cursos virtuales para los que los docentes puedan capacitarse sobre este tema.