Coronavirus en Argentina: la Ciudad prorroga hasta el 27 de abril los vencimientos de ABL y Patentes

21 de Abril de 2020

Con motivo de la extensión de la cuarentena obligatoria por el coronavirus, la Ciudad dispuso este miércoles dar prórroga a los plazos de pagos de varios de los servicios que opera. ABL y Patentes, entre otros, pasan sus vencimientos al 27 de abril. 

La medida fue tomada por al Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), como «prevención y control tendientes a reducir el riesgo de propagación del contagio» debido a «la aparición de la pandemia del coronavirus». Anteriormente los vencimientos de ambos se habían corrido para el 17 de este mes.

El 27 de abril, un día después del final del aislamiento preventivo, social y obligatorio que decretó el Gobierno nacional, será entonces la fecha de vencimiento de la cuota 4 del 2020 del Impuesto Inmobiliario/ABL, cuyo plazo original estaba pactado en los días 7 y 14 del mismo mes.

También en esa fecha expirará el plazo para pagar la cuota 2 del 2020 de Patentes sobre Vehículos en General, cuyo vencimiento original era en los días 8 y 15 de abril.

Por su parte, la Ciudad también decidió prorrogar el plazo para la presentación de la declaración jurada y el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos para todos los contribuyentes locales correspondiente a marzo del corriente año, cuyos vencimientos operaban a mediados de abril. Los nuevos vencimientos serán del 27 de abril al 4 de mayo, según terminación del número de CUIT.

«Esta medida pretende llevarles alivio a los 116.000 contribuyentes comprendidos bajo este régimen, en su mayoría pymes, pequeños comercios y prestadores de servicios, entre otros», remarca el comunicado del gobierno porteño.

Además, la Ciudad estableció que en el ámbito de la AGIP «no se computan respecto de los plazos procedimentales» los días hábiles administrativos comprendidos en el periodo previsto entre los días 14 y 27 de abril ambos fecha inclusive.

También se prorrogan la presentación y pago para los agentes de retención de la Contribución por Publicidad, los planes de facilidades, la contribución por el uso y la ocupación de la superficie y el vencimiento Diferencias de Avalúo y adhesión al Decreto N° 606/1996.

Por último, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que ahora todos los impuestos pueden abonarse a través de la plataforma virtual Mercado Pago. De esta forma, se evita que la gente tenga que buscar una ventanilla abierta para pagar.

La billetera virtual permitirá cancelar las tasas de ABL y Patentes y también otros servicios no tributarios, como las licencias de conductor, las partidas que se solicitan ante el Registro Civil, las habilitaciones de comercios, pagos de infracciones de tránsito y otros trámites.

Se trata de un acuerdo de la Ciudad con Mercado Pago y Pago Fácil. Para utilizar la billetera virtual, hay que descargar la app de Mercado Pago e ingresar con el usuario y contraseña; luego entrar a apartado «Pagar Servicios», escanear el código de barras de la boleta y elegir el método de pago: dinero en la cuenta (si uno ya es usuario de la app), o abonar con tarjeta de crédito o débito.

Si una persona no tiene tarjeta, puede cargar dinero en la cuenta de la app a través de una transferencia bancaria o con un depósito en las sucursales de Pago Fácil o Rapipago que estén habilitadas.