10 de Diciembre de 2020
Esta semana, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires tratará el proyecto de las “supermanzanas” presentado por el bloque Vamos Juntos. La iniciativa prevé la posibilidad de establecer nuevas zonas peatonales en determinados horarios, con el objetivo de permitir la circulación de personas y el establecimiento de mesas al aire libre.
La elección de las zonas podría estar definida por las distintas comunas o mediante consultas a los vecinos, según explicaron fuentes del parlamento porteño al diario La Nación. Se exceptuarán las calles y avenidas por las que circule tránsito pesado.
El proyecto fue presentado en su momento por el ex legislador de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, y viene implementándose en ciudades como Barcelona desde el año 2016. La promoción de los negocios de cercanía y del uso de la bicicleta son algunos de los principales motivos que esgrimen sus impulsores.
Estas nuevas “supermanzanas” se sumarían a las zonas peatonales que ya fueron establecidas a raíz de la crisis del COVID-19. “Durante la pandemia se vislumbró que en determinados barrios había diferentes necesidades de acuerdo a sus actividades. Con este tipo de organización urbana las ciudades del mundo lograron mejorar la movilidad, la seguridad vial y aumentar sus espacios verdes y su dinámica comercial. Eso mismo se buscará en Buenos Aires”, comentó al matutino el titular del bloque de legisladores de Vamos Juntos, Agustín Forchieri.