Buenos Aires, con pocos turistas en Semana Santa

«Viví la Ciudad como un turista», dice el eslogan con el que el Gobierno porteño invita a los habitantes de Buenos Aires a quedarse y disfrutarla esta Semana Santa. Lo cierto es que por tercer año consecutivo, el turismo durante los feriados de Pascua está en baja. Hoy el promedio de ocupación hotelera fue del 63,3%, casi un 4% menos que el año pasado para la misma fecha. Al mismo tiempo, Buenos Aires volvió a ser elegida como el mejor destino de Sudamérica por los usuarios del sitio de viajes TripAdvisor.

De acuerdo a un relevamiento realizado entre ayer y hoy por la Dirección General de Inteligencia de Mercado y Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad, el promedio de ocupación en los hoteles tres estrellas fue del 64%; en los cuatro es del 74%, y en los de cinco del 52%. Esto da una ocupación promedio entre los tres tipos de establecimientos del 63,3%, por debajo del 67% del año pasado y del 70% de 2014. Y muy lejos de los promedios anteriores, que oscilaban entre el 80% y el 90%.

El informe detalla que la mayoría de los turistas nacionales llegaron desde las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Tucumán y Mendoza. Mientras, los extranjeros provienen de Uruguay, Chile, Brasil y otros países sudamericanos, como Colombia y Perú.

Las estimaciones oficiales previas señalaban que se esperaba a un total de 111.600 turistas durante Semana Santa, incluyendo 25.800 extranjeros (el 23%) y 85.800 nacionales (77%), que podrían realizar en la Ciudad un gasto total de $ 261,9 millones. Este gasto, si se concreta, superaría en un 48% al que realizaron el año pasado.

Buenos Aires 25 de marzo 2016 Turistas en el centro de la ciudad en 9 de julio y av corrientes
foto Rolando Andrade Stracuzzi  Ley 11723 - FTP CLARIN - RAS_7186 copia.jpg - Z FTP Invitado - INVITADO

Segun los cálculos oficiales, se prevía un aumento del 1,5% de los turistas extranjeros, sobre todo de chilenos y uruguayos, por el impacto de la devaluación del peso, que se traduce en un abaratamiento en dólares de los servicios turísticos ofrecidos en la Ciudad.

A pesar de todo, Buenos Aires sigue siendo considerada el mejor destino de Sudamérica según los Traveler’s Choice Awards 2016 del sitio TripAdvisor. En cambio, según estos premios votados por más de 125 millones de viajeros de todo el mundo, la Ciudad cayó del 8° puesto al número 17 en el ranking de los destinos más populares del planeta. La lista quedó liderada por Londres, Estambul y Marruecos.

Mirá también: Los mejores destinos para 2016, según TripAdvisor

Mientras el turismo interno se resiente por la coyuntura económica, en el Ente de Turismo lanzaron una campaña invitando a los propios porteños a disfrutar de su Ciudad. Y recomiendan diez atracciones para vivir la Semana Santa en Buenos Aires, incluyendo una visita a Tierra Santa,  el Tour Papal, un almuerzo en el Club de Pescadores de Costanera Norte, un recorrido por la Catedral Metropolitana o el Teatro Colón, visitas guiadas por distintos barrios, un paseo por Caminito o San Telmo, subirse al bus turístico o bailar tango en una milonga.

Medio: Ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.